Una bronconeumonía fue la causa de la muerte de Freddie, muy debilitado por el sida. Pese a que los rumores de la enfermedad se habían extendido durante años en la prensa, fue el 22 de noviembre de 1991 cuando Freddie confirmó la noticia.
Dos días después, en la tarde del 24 de noviembre, fallecía en su casa de Kensington junto a su pareja, Jim Hutton. Tenía 45 años.
El 22 de octubre de 1994, el suplemento dominical del diario británico The Guardian publicó un artículo escrito por Hutton, en el que narraba cómo fueron los últimos días de la vida del cantante. Éste es un extracto:
El 22 de octubre de 1994, el suplemento dominical del diario británico The Guardian publicó un artículo escrito por Hutton, en el que narraba cómo fueron los últimos días de la vida del cantante. Éste es un extracto:
“Freddie se despertó de nuevo a las seis de la mañana y pronunció lo que serían sus últimas palabras: "Pis, pis". Quería que le ayudara a ir al baño. Estaba terriblemente débil y tuve que llevarle en brazos. Al colocarle de nuevo en la cama oí un crujido ensordecedor. Sonaba como un si se le rompiera algún hueso, partiéndose como la rama de un árbol. Gritó de dolor y le dio una convulsión".
Freddie y Hutton con su mascota. |
(...)
“Puse mi brazo debajo del cuello de Freddie, lo besé y lo abracé. Sus ojos seguían abiertos. Recuerdo la expresión de su rostro y cuando me voy a dormir cada noche aún está ahí, frente a mí. Estaba radiante.
(…)
“Detuve la manecilla del reloj de cuerda que estaba junto a la cama. Se lo había regalado a Freddie porque me dijo que siempre había querido uno. Ponía que eran las siete y 12 minutos. Nunca lo he vuelto a poner en marcha".
Mercury fue una de las primeras estrellas del rock que mostraba abiertamente su homosexualidad, y el primer enfermo de sida famoso a nivel mundial. Su muerte ayudó a dar a conocer una enfermedad que resultaba tabú en los primeros años de la década de los 90.
Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Mercury fue cremado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido. Se rumorea que fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del Lago Lemán en Suiza, donde vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo. También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de lo que fue su residencia Garden Lodge, en Kensington, así como también repartida entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones han podido ser comprobadas hasta el día de hoy.
El compositor de grandes éxitos de Queen como ‘Somebody to love’, ‘Bohemian Rapsody’ o ‘The show must go on’ es recordado hoy por sus seguidores en todo el mundo. En Twitter, #Freddie Mercury se ha convertido en el Trending Topic del momento. Como cantaba Freddie en el álbum ‘A kind of magic’, “¿Quién quiere vivir eternamente? Eternamente es nuestro día de hoy”.
Fuente: Wikipedia