Epitafios y últimas palabras

EPITAFIOS Y ÚLTIMAS PALABRAS

‘No es que tenga miedo a morir. Sólo que no quiero estar allí cuando ocurra’. Woody Allen



'Kata ton daimona eaytoy'

'Kata ton daimona eaytoy' es el epitafio, en griego, del líder de la banda The Doors, Jim Morrison, y la traducción literal es "De acuerdo con su propio demonio", aunque la expresión sería más bien algo así como "Fiel a su propio espíritu".

James Douglas Morrison Clarke, que así se llamaba, nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Su actitud provocadora en los escenarios hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los EE.UU. 

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía. 

El 3 de julio de ese mismo años fue encontrado muerto en la bañera de su piso en la capital francesa, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson. No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas y, para alimentar la leyenda, los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía.

Hoy día, la tumba de Jim Morrison es una de las más buscadas y visitadas del cementerio de Pere Lachaise, el más importante de París, donde descansan ilustres personalidades históricas. 

Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos. Pero fuentes del famoso camposanto donde fue enterrado aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes. Se dice que porque él así lo especificó en un testamento poco antes.