Epitafios y últimas palabras

EPITAFIOS Y ÚLTIMAS PALABRAS

‘No es que tenga miedo a morir. Sólo que no quiero estar allí cuando ocurra’. Woody Allen



'¿Me estoy muriendo o es mi cumpleaños?'

Lady Astor, 1909
Nancy Witcher Langhorne, vizcondesa de Astor (Camarada Honorable, 19 de mayo de 1879 – 2 de mayo de 1964) miró a su familia reunida a su alrededor, preguntó si se estaba muriendo era su cumpleaños y, a continuación, falleció, cuando le faltaban 17 días para celebrar su 85 cumpleaños. Fue enterrada en Buckinghamshire, en Inglaterra

La que se convertiría en Lady Astor tras casarse en segundas nupcias -un escándalo para la época- era norteamericana de Danville, Virginia, hija de un hombre de negocios sureño que hizo fortuna con los ferrocarriles a finales del siglo XIX. Pero fue la primera mujer en ser Miembro del Parlamento británico, con un escaño en la Cámara de los Comunes representando al Partido Conservador, tras ser elegida por Plymouth en 1919.

Lady Astor, 1920
Allí permaneció durante veinticinco años, en las filas del Partido Conservador, y su nombre todavía es recordado por las feministas británicas y cuantos están consagrados a la defensa de los intereses del menor. La señora, vaporosa y delicada según sus retratos, debía de ser de armas tomar y la crónica política la recuerda como batalladora, enérgica, pertinaz e, incluso, insolente. 

Al final de la IIª Guerra Mundial, Nancy Astor se retiró de la política sin esperar a las elecciones generales de 1945. Su marido compró el periódico The Observer y fue alcalde de Plymouth hasta su muerte el 30 de septiembre de 1952. 

Lady Nancy Astor siguió viviendo en una de sus propiedades, la vasta mansión barroca de Berkshire, pero después de 1956 se fue incrementando su aislamiento. Sus hijos, por una u otra razón, se alejarían de ella. Al final, sin embargo, se trasladaría definitivamente a casa de su hija, Grimsthorpe Castle, en Lincolnshire, donde fallecería preguntándose qué hacía toda aquella gente a su alrededor.

Fuentes: Wikipedia y abc.es