Epitafios y últimas palabras

EPITAFIOS Y ÚLTIMAS PALABRAS

‘No es que tenga miedo a morir. Sólo que no quiero estar allí cuando ocurra’. Woody Allen



'Die, my dear? Why that's the last thing I'll do!'


Aunque sus citas y genialidades fueron incontables, hoy aquí nos limitaremos a las palabras que Groucho Marx pronunció antes de morir, el 19 de agosto de 1977, con 87 años: "Die, my dear? Why that's the last thing I'll do!" ("¿Morir, querida? ¡Porque es la última cosa que haré!").

En 1973 concedió su última entrevista, a un cómico que por aquella época estaba en alza en EE.UU: Bill Cosby. Y estuvo sembrado, como puede verse en el vídeo. A la cuestión: “¿Crees en la vida después de la muerte?” Groucho responde: “Bueno he tenido serias dudas con respecto a la vida antes de la muerte. Creo en la muerte durante la vida. Yo y todo el que esté viendo este programa.”


El famoso epitafio que se le atribuye, el de 'Perdone que no me levante', sin embargo, es una leyenda urbana. No lo digo yo, sino su biógrafo, Stefan Kanfer, y también la placa del nicho donde está enterrado. Allí dice: “Groucho Marx 1890-1977”. Nada más.