Epitafios y últimas palabras

EPITAFIOS Y ÚLTIMAS PALABRAS

‘No es que tenga miedo a morir. Sólo que no quiero estar allí cuando ocurra’. Woody Allen



'¿De verdad tengo pinta de marica?'

Valentino, dubitativo sobre su pinta.
Hay distintas leyendas sobre lo último que pronunció el famoso actor de cine mudo Rodolfo Valentino, antes de que una peritonitis acabara con su vida, el 23 de agosto 1926, a los 31 años de edad. Además de la pregunta en cuestión (según la leyenda, a los médicos que lo atendían) sobre su pinta de marica, existen estas dos versiones sobre lo que fueron sus últimas palabras:

1. 'Don't pull down the blinds. I feel fine. I want the sunlight to greet me!' ('¡No bajen las cortinas! ¡Quiero que el sol me salude!').

2.  'Don't worry Chief, I will be all right.' (diciéndole que no se preocupara, que estaría bien, a Joseph Schenck, jefazo de la productora United Artists).

Este transgresor de corazones, a quien en vida se le dio el apodo de "El gran amante", enloqueció al público a su muerte, sobre todo al femenino. Alrededor de 100.000 personas acudieron a su velatorio, y el histerismo fue tal que tuvieron que movilizarse más de 100 agentes de policía para controlar a la gente. Hubo incluso suicidios. Una de sus amantes, la actriz Pola Negri, envió 4.000 rosas a su funeral.